- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -
Funcionamiento democrático en un partido del VBC
Manual de buenas prácticas
Hace ya más de 10 años desde que este movimiento ciudadano comenzó a utilizar un partido, en los procesos electorales, para hacer la función de Voto en Blanco Computable en escaños vacíos (VBC). Ese partido fue primero Ciudadanos en blanco y, posteriormente, Escaños en blanco.
También hemos tenido conocimiento en mayor o menor medida del funcionamiento y recorrido de los otros tres partidos de los escaños vacíos habidos hasta la fecha en nuestro país: Escaños Vacíos, Escons Insubmisos y Alternativa en blanco.
Esta experiencia nos ha permitido valorar cómo debería ser el funcionamiento interno de un partido del VBC y concretarlo en una propuesta de medidas que permitirían un alto nivel de garantía de funcionamiento interno democrático.
En cierto modo, son medidas para intentar evitar que los mismos defectos que impiden la democracia en nuestro Sistema político aparezcan también, con el mismo resultado, en el partido del VBC.
Estas medidas serían (pinchar en cada una para ampliar):
1) Igualdad entre las personas que integran el conjunto del colectivo.
2) Que no existan barreras económicas para la afiliación.
3) Rotación de cargos y de cabezas de lista.
4) Configurar el partido como una confederación, o en base a una estructura organizativa basada en el principio de subsidiariedad.
5) Minimizar los riesgos de la delegación de voto.