Al gobierno es poco menos que inútil pedirles algo que no están dispuestos a conceder, pero si se les puede pedir que sean correctos y coherentes con la ley, están obligados a ello.
El voto en blanco se registra como válido pero en realidad no es válido.
Un voto es válido cuando se acepta, interpreta y aplica la voluntad democrática de elección de un ciudadano. No es válido por que se registre simplemente, sino por que se respeta la decisión del voto, esa es su única validez.
Esto es como si prestas dinero a alguien, no se lo das, pero se lo anotas como que se lo das. Es así de disparatado e incongruente considerar un voto válido cuando simplemente se ha anotado como válido.
La ley electoral no dice qué significa el voto en blanco, aunque todo el mundo entiende que el voto en blanco es un voto de disconformidad con la propuesta política y que ese ciudadano elige no ser representado por nadie. Pero esa interpretación evidentemente debe recogerla la Ley electoral, para que la mesa electoral pueda interpretar esa voluntad, mientras tanto es nulo. No tiene validez.
Hay que tener en cuenta que, la ley deber decir concretamente cual es la elección que hace el ciudadano, por que esa es la finalidad de votar, elegir a alguien o algo. La ley electoral, no pude concluirse con una interpretación donde digan, por ejemplo, que es una forma de recoger el descontento popular, disperso en diferentes motivos y así darle de este modo carácter de validez institucional para que conste o se tenga en cuenta por los legisladores o gobernantes, o algo por el estilo, esta gente son muy astutos a la hora de dejar las cosas en un limbo jurídico, sino que la ley electora debe de concluir exactamente qué 'elección' concreta hace el ciudadano con ese voto. Al fin y al cabo es a lo que se va, a elegir, no a dejar una opinión, una queja, o un estado de animo, para eso ya hay encuestas especializadas.