- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -
Abstencionista, votantes en blanco y partidos minoritarios contestatarios, y el problema de los descontentos divididos
Únicamente un masivo clamor unánime y conjuntado de cuantos ciudadanos, por unas u otras razones, se oponen con honrada lucidez a este estado de fallida democracia puede deslegitimar la actual forma de hacer política. Se trata de un proceso de desasistencia activa, de no entrar en el juego, en su juego.
Si algo han puesto en evidencia las sucesivas elecciones es el aumento de la brecha existente entre los políticos “profesionales” y el resto de los ciudadanos
Los que se han abstenido y los que han votado en blanco suman prácticamente el 50% del electorado; máxime si les añadimos los promotores y votantes del conjunto de los muy minoritarios partidos presentes en la brecha con el único objetivo de que se oyera su protesta y se conociera su utopía.
Desconcierto desde Menorca
Buenos días a todos: perdonad que me ponga académico.
En la Revista de Estudios Políticos (Nueva Etapa) Núm. 126 Octubre-Diciembre 2004 el Profesor Jorge Urdanoz Ganuza (uno de los pocos pensadores que se ha tomado en serio el voto en blanco) en su estudio titulado “Un Nuevo Sistema Electoral” afirma:
“Los votos en blanco adquieren representación parlamentaria mediante escaños vacíos. Si un 4% del censo ha votado en blanco, en el parlamento habrá un 4% de escaños vacíos que, lógicamente, se abstienen en todas las votaciones”. (página 291)
En la página 305 escribe: “En 2003, para las elecciones autonómicas de marzo ya existían al menos dos partidos legalizados (Ciudadanos en Blanco en Menorca y Escons Insubmisos en Cataluña) cuyo único programa electoral era no ir jamás al parlamento si conseguían algún escaño…..Según establece Guillermo Alonso de Armiño, ideólogo de la formación (Ciudadanos en Blanco), el principal objetivo del movimiento es aprobar “La Ley del Voto en Blanco”, que adjudicaría escaños vacíos a tales votos. Mientras eso no ocurra ellos se presentan a las elecciones y no van al parlamento”.