- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -
Características de la democracia ideal
LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 2.2
Características de la democracia ideal
Una de las cosas que primero puede llamar la atención, tras leer este cuentecillo sobre lo que sería una democracia ideal, es que falta algo que habríamos esperado encontrar: las votaciones por mayoría. En esta democracia ideal no se toma nunca ninguna decisión por votación.
Es decir, como ya habíamos advertido en el primer artículo, el hecho de votar no es lo que caracteriza, ni identifica, a una democracia. No es ni siquiera necesario.
Entonces... ¿qué cosas sí identifican o caracterizan una democracia ideal?
Podemos destacar dos tipos de factores. Uno, relativo al sistema de gobierno. El otro, relativo a las personas que integran esta democracia.
Características de un sistema de gobierno democrático ideal:
1. Participación directa en el gobierno.
2. La igualdad: reparto igualitario de poder, derechos y obligaciones.
3. El consenso.
4. El respeto a las minorías.
5. La libertad individual.
6. El poder es ejercido por todos: la rotación de mandatos.
7. El uso del sorteo.
Características de las personas que conforman una democracia ideal:
8. Voluntad de gobernarse de forma democrática.
9. Respeto por los demás.
10. Capacidad para gobernar.
11. Educación para la democracia.
¿Nos dejamos algo?
Conclusión
A través de estos relatos hemos comprendido ya muchas cosas sobre la democracia. Al menos, hemos averiguado cómo vendría a ser una democracia ideal, qué características debería tener y cómo deberían ser las personas para poder hacerla realidad.
Sin embargo, no podemos extender estas características sin más a la vida real, porque las circunstancias del gobierno de una nación, una comunidad autónoma o un municipio hacen imposible cumplir al 100% uno sólo de los requisitos de esta democracia ideal.
Pero no por ello vamos a ignorarlos. Partiendo de la democracia ideal, podemos analizar qué características pueden mantenerse, adaptarse o trasladarse a un gobierno de una comunidad en el mundo real, un gobierno que sea digno de ser calificado como democrático.