- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -
Cenicienta y la democracia
LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 1
Cenicienta y la democracia
Érase una vez una bondadosa y bella joven que vivía con su madrastra y sus dos hermanastras en la mansión de su padre, fallecido tiempo atrás. Su madrastra, Doña Francisca, era conocida por ser déspota y cruel, especialmente con la pobre Cenicienta, que así se llamaba la joven.
Cuando su madrastra falleció en un accidente de tráfico, Cenicienta y sus dos hermanastras coincidieron en que ya estaban hartas de tanta tiranía y acordaron que regirían su nueva vida en común por la más estricta democracia.
Así, cuando llegó el momento de repartir las tareas y responsabilidades del hogar, Cenicienta y sus hermanastras se dispusieron a efectuar el reparto de una forma plenamente democrática:
-Propongo que de la limpieza de la mansión se encargue Cenicienta.- Dijo una de las hermanastras.
-Secundo la propuesta.- Continuó la otra.
Cenicienta protestó, pero tras votar, se aprobó la propuesta por mayoría absoluta: 2 votos contra 1.
-Propongo que de cocinar se encargue Cenicienta.- Reiteró la primera hermanastra.
-Lo secundo.- Dijo la otra.
Y le asignaron la cocina a Cenicienta por mayoría de 2 a 1.
Y como podéis imaginar, también le asignaron la colada, la plancha, la compra... y todo lo que suponía algún trabajo en el hogar de las tres jóvenes.
En otras palabras, las hermanastras de Cenicienta la declararon esclava... por democratísima mayoría absoluta.
Cenicienta, desolada, se preguntó entonces: ¿Democracia? ¿Cómo puede ser esto una democracia?
Convocatoria Asamblea del MCxVBC
¿Por qué una mesa redonda de movimientos sociales en la Asamblea del MCxVBC del 26 de enero?
(Justificación del programa de la mañana)
Resultados electorales del 25-N y valoraciones
Escaños en Blanco hace una valoración globalmente positiva de los resultados obtenidos en las elecciones del 25N en Cataluña. Los 27.874 votos recibidos por la candidatura suponen un incremento del 45% con respecto a los 18.679 votos que recibimos las pasadas elecciones del 2010 al parlamento de Cataluña. De esta manera, seguimos siendo la primera fuerza entre los partidos no mediáticos.
Luchando contra los medios, con el voto en blanco computable.
Y es cierto, porque con lo enraizados que están en nuestra actividad cotidiana los poderes de difusión de la desinformación con los que cuentan los partidos mayoritarios, que se reparten por conveniencia los consejeros en las cadenas y los minutos de aparición, hace casi imposible que el ciudadano pueda conocer alternativas democráticas, sociales, las ideas que llevan otros grupos políticos distintos a ellos, vislumbrar otras formas de participación-control ciudadano, etc. Algunos entes son públicos en cuanto al dinero utilizado, que no es lo mismo que estén destinadas a dar un servicio al Público, y otras son de ente privado, que vienen alimentadas por los grandes capitales y que a su vez están en simbiosis con los propios partidos políticos que hacen las leyes para ellos... todo un círculo viciado de viciosos. [Ver gráfico interesante]
Nuestra petición en Change.org para lograr el voto en blanco computable
El Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable ha creado una petición en la plataforma Change.org para la recogida de firmas con el fin de proponer a los líderes de los distintos grupos parlamentarios del Congreso la modificación de la ley electoral (LOREG).
La propuesta se basa en dar computabilidad al voto en blanco mediante la asignación automática de escaños vacíos, en la misma medida que las demás formaciones obtienen sus escaños tras el recuento.
Los votos en blanco deberían ser representados por sillas vacías que no participen en las votaciones del Congreso, conviertiéndose verdaderamente en un voto de protesta válido.
La intención es dotar a los ciudadanos que no se sienten representados por ningún partido, de un mecanismo para mostrar su descontento en las elecciones, logrando así una representación más fidedigna en el parlamento.
Si crees que esta petición es justa, firma nuestra propuesta en:
- La página de Change.org.
- Mediante el recuadro habilitado de la parte izquierda de esta web.
- Descargándote la hoja de firmas y recocogiendo entre tus familiares y amigos. ¡Envíanosla después!
La petición estará abierta hasta finales de 2013, ya que cuanto mayor sea el apoyo social, más presión lograremos ejercer en el parlamento.