- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -
Los Acomodados
Un breve y bonito vídeo sobre el Voto en Blanco Computable realizado por unos virtuosos colaboradores.
Funcionamiento democrático en un partido del VBC
Manual de buenas prácticas
Hace ya más de 10 años desde que este movimiento ciudadano comenzó a utilizar un partido, en los procesos electorales, para hacer la función de Voto en Blanco Computable en escaños vacíos (VBC). Ese partido fue primero Ciudadanos en blanco y, posteriormente, Escaños en blanco.
También hemos tenido conocimiento en mayor o menor medida del funcionamiento y recorrido de los otros tres partidos de los escaños vacíos habidos hasta la fecha en nuestro país: Escaños Vacíos, Escons Insubmisos y Alternativa en blanco.
Esta experiencia nos ha permitido valorar cómo debería ser el funcionamiento interno de un partido del VBC y concretarlo en una propuesta de medidas que permitirían un alto nivel de garantía de funcionamiento interno democrático.
En cierto modo, son medidas para intentar evitar que los mismos defectos que impiden la democracia en nuestro Sistema político aparezcan también, con el mismo resultado, en el partido del VBC.
Estas medidas serían (pinchar en cada una para ampliar):
1) Igualdad entre las personas que integran el conjunto del colectivo.
2) Que no existan barreras económicas para la afiliación.
3) Rotación de cargos y de cabezas de lista.
4) Configurar el partido como una confederación, o en base a una estructura organizativa basada en el principio de subsidiariedad.
5) Minimizar los riesgos de la delegación de voto.
El MCxVBC y los Partidos Políticos
El MCxVBC y los partidos políticos
En consonancia con la Declaración del MCxVBC del 26 de enero de 2013, recientemente publicada en esta página, en la asamblea del MCxVBC, celebrada el día 1 de Septiembre de este mismo año, se acordó intensificar el funcionamiento del Movimiento con independencia de todo partido político.
El MCxVBC procurará con los medios de que dispone insistir en la necesidad de que los partidos y asociaciones que propugnen el VBC extremen sus comportamientos democráticos, convencidos, como estamos, de que todo medio utilizado lleva en sí el germen de lo que será el fin u objetivo a conseguir, de modo que nunca con un medio no democrático, estamos convencidos, puede obtenerse un resultado democrático.
El Voto en Blanco Computable, tu herramienta, nuestra herramienta
La segunda acepción en el diccionario de la Real Academia de la Lengua para la palabra COMPUTAR es “tener en consideración”. Y esa es otra de las tantas características que tienen los ESCAÑOS VACÍOS. Desde este Movimiento Ciudadano queremos que se tengan en cuenta nuestros, y repetimos, NUESTROS ESCAÑOS VACÍOS porque el papel que juega el ciudadano en “Democracia” es nulo y unas personas llamadas políticos profesionales, lo que hacen es recibir cheques en blanco un día cada 4 años para hacer y deshacer lo que realmente les conviene sin preguntar a la ciudadanía qué quieren para llenar esos escaños. La fiesta de la Democracia es un jolgorio pero para unos pocos.
Carta abierta al ciudadano apurado y a los movimientos sociales
Muchos ciudadanos afectados gravemente por “La Crisis” están desorientados y desesperados. Aparentemente no visualizan ningún cambio. ¡Es un error! Cambios está habiendo y de los más importantes, de conciencias, de los que perduran en el futuro, de los que en el día a día nos hacen mejores personas y nos ayudan a pensar en colectivo, a construir un mundo mejor. Los movimientos sociales están enraizando lentamente, pero lo están logrando. Aunque muchas personas ahora tienen premura, cuando antes entregaban cada 4 años cheques en blanco regalando responsabilidades... Las prisas son entendibles y razón tampoco les falta a este tipo de personas, viendo las calamidades sociales que están apareciendo todos los días y la pérdida de derechos de los últimos años. Pero esta usurpación venía de muchos años atrás, acechando antes de La Crisis, y no sólo a nosotros, también le llegaban este tipo de espolios al ecosistema o a otros pueblos que muchos de ellos son utilizados como esclavos al servicio de nuestros intereses, o como escaparate comercial y así “nuestra economía” pudiera decirse que era más boyante. No nos quitemos responsabilidades.