- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -
Características de la democracia ideal
LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 2.2
Características de la democracia ideal
Una de las cosas que primero puede llamar la atención, tras leer este cuentecillo sobre lo que sería una democracia ideal, es que falta algo que habríamos esperado encontrar: las votaciones por mayoría. En esta democracia ideal no se toma nunca ninguna decisión por votación.
Es decir, como ya habíamos advertido en el primer artículo, el hecho de votar no es lo que caracteriza, ni identifica, a una democracia. No es ni siquiera necesario.
Entonces... ¿qué cosas sí identifican o caracterizan una democracia ideal?
Podemos destacar dos tipos de factores. Uno, relativo al sistema de gobierno. El otro, relativo a las personas que integran esta democracia.
Características de un sistema de gobierno democrático ideal:
1. Participación directa en el gobierno.
2. La igualdad: reparto igualitario de poder, derechos y obligaciones.
3. El consenso.
4. El respeto a las minorías.
5. La libertad individual.
6. El poder es ejercido por todos: la rotación de mandatos.
7. El uso del sorteo.
Características de las personas que conforman una democracia ideal:
8. Voluntad de gobernarse de forma democrática.
9. Respeto por los demás.
10. Capacidad para gobernar.
11. Educación para la democracia.
¿Nos dejamos algo?
Una democracia ideal
LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 2.1
Una democracia ideal
Tres amigos de toda la vida, Marta, Luís y Juan, han decidido compartir piso durante sus estudios universitarios. Los tres se respetan enormemente y, pese a su juventud, son personas de gran cultura política, aficionados a leer y debatir, y poseen una fe inquebrantable en la democracia.
Entre ellos se dan las condiciones ideales para que su vida común funcione bajo los parámetros de una democracia casi perfecta.
Para empezar, los tres se reparten igualitariamente las tareas del hogar, según estas normas:
- Le toca una semana cada uno la limpieza de los baños y las restantes zonas comunes.
- La basura la sacará cada día uno.
- La compra común la hará cada vez uno.
- Cuando coincidan los tres en la comida o cena, uno cocina, otro lava los platos, y otro barre y limpia la mesa, rotando de tarea cada vez.
- La ropa se la lava y plancha cada uno por su cuenta.
- El dormitorio individual es terreno privado, y cada uno hace ahí libre y soberanamente lo que quiere, siempre que respete unas normas mínimas de urbanidad y convivencia para no molestar a los demás (ruidos y limpieza).
A veces, cuando lo necesiten y haya acuerdo entre ellos, se intercambiarán tareas.
Dada la amistad y el respeto que se profesan, los tres saben que los demás cumplirán con sus obligaciones, y por ello todos se esfuerzan en cumplir con las propias adecuadamente, sin escaquearse ni hacer su trabajo de mala manera.
Los tres son aficionados a hacer reuniones de amigos, para lo cual, en ocasiones, decidieron utilizar el piso. Sin embargo, pronto surgió un problema: Luís y Juan coincidían en horario y plan de estudios, pero Marta no. Cierto día los chicos tenían intención de invitar a sus compañeros a una fiestecilla en el piso para celebrar el inicio de su vida universitaria, pero Marta tenía examen al día siguiente.
Lo resolvieron fácilmente: en lugar de imponer su mayoría de 2 contra 1, los chicos decidieron, conjuntamente con Marta, que las actividades en el piso sólo se celebrarían si los tres estaban de acuerdo en ello. Y pospusieron su fiesta para otro día.
Otro pequeño escollo que tuvieron que superar tuvo que ver con el uso de otro recurso común, una televisión de gran tamaño que había en el piso: a Marta le gusta relajarse de vez en cuando con una película romántica por las noches, mientras que Luís y Juan son fanáticos de los deportes. Y en época de temporada futbolística, eso significa partido día sí y día también… de nuevo, en lugar de imponer su mayoría de 2 contra 1, los chicos decidieron, conjuntamente con Marta, repartirse cada semana, cíclicamente, el “poder” de decidir lo que se veía en la televisión. Para decidir el orden en el que se repartirían las semanas, recurrieron al sorteo. Salió primero Juan, luego Marta y finalmente Luís.
Así, al menos una semana de cada tres Marta podía ver sus películas.
Y pronto aprendieron que era rentable para todos “negociar” e intercambiar “poder de decisión”, de tal manera que a veces los chicos podían renunciar a un partido de menor interés en una de sus semanas para poder disfrutar de un partido de Champions la semana de Marta. Y siempre, siempre, de mutuo acuerdo.
Y así, fueron felices, concluyeron sus estudios con éxito, y acabaron en el paro como otros muchos conciudadanos altamente cualificados.
En el primer artículo de esta serie sobre la democracia, utilizamos el cuento de la cenicienta para demostrar lo que no es la democracia.
Ahora, mediante este otro cuentecillo, intentamos ilustrar lo que sería una democracia casi ideal, perfecta, utópica.
Aunque esta democracia ideal no es alcanzable en la vida real, este relato nos sirve para tratar de ir identificando las características esenciales de la democracia, para tener una base de la que partir para extrapolar después a una situación real.
Así que, vamos a ello: ¿por qué se caracteriza esta democracia ideal en la que viven estos tres amigos y compañeros de piso?
<< primer artículo << anterior siguiente >>
Charla-Debate 7 de Junio en Bilbao
Asociación por la difusión del Voto en Blanco Computable en Euskadi
El descontento y la indignación con ciertos rasgos del sistema representativo han calado entre la ciudadanía y estos son aspectos que necesariamente han de introducirse en el debate parlamentario si queremos mejorar la calidad y el rendimiento de nuestras instituciones.
¿Qué significa el voto en blanco?, ¿puede expresar el rechazo a las alternativas existentes?, ¿puede simbolizar la demanda de un sistema más democrático, eficiente y dinámico?
Hablaremos de éstas y otras cuestiones el próximo viernes 7 de junio en el Centro Cívico La Bolsa en C/Pelota, Bilbao.
¡Anímate y participa!
Más información:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Bipartidismo, ¡no gracias! Rómpelo con el voto en blanco computable
Bipartidismo es, por definición, un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas, aparentemente antagónicas en el espectro político, para generar una exclusión o una discriminación de minorías políticas y, en el caso español, de incluso mayorías, sucediendo en todas las consultas electorales que uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en la porción de Poder, pasando a ser la oposición oficial al gobierno.
¡DEMOCRACIA!
Hace unos 38 años en España había una dictadura, reconocida como tal.
Al morir el dictador, parte de la ciudadanía salió a la calle con una demanda: ¡DEMOCRACIA!
Sirviera o no sirviera de algo esa movilización ciudadana, el caso es que los que mandaban nos obsequiaron con un régimen político al que calificaron de democrático.
Años después, ya hemos constatado que no era cierto.