En la próxima legislatura, tras el 20N de 2011, habrá dos sillas más ya que se amplía de 264 a 266 Senadores... ¿es necesario?
A continuación se muestran cuantos votos habrían sido necesarios en el 2008 para obtener, al menos, un Senador. O visto de otra forma, cuantos votos necesitaría aproximadamente Escaños en Blanco para dejar vacía la primera silla en el Senado. Están ordenados de menor porcentaje a mayor, así que cuanto más abajo, más difícil.
]]>ponen las cosas especialemente complicadas a los partidos minoritarios de ámbito general.
]]>Si algo han puesto en evidencia las sucesivas elecciones es el aumento de la brecha existente entre los políticos “profesionales” y el resto de los ciudadanos
Los que se han abstenido y los que han votado en blanco suman prácticamente el 50% del electorado; máxime si les añadimos los promotores y votantes del conjunto de los muy minoritarios partidos presentes en la brecha con el único objetivo de que se oyera su protesta y se conociera su utopía.
]]>“Escaños en blanco” ha partido -y parte- de la oportunidad e incluso necesidad de fomentar y practicar el “voto en blanco” (que es perfectamente constitucional) en las distintas convocatorias electorales.
El razonamiento común que en “Escaños en Blanco” nos hemos hecho es el siguiente: En nuestra sociedad parece percibirse cada día con mayor amplitud un déficit de justicia y democracia en las instituciones políticas, que produce en muchos ciudadanos rechazo de la política al uso y, con alguna frecuencia, rechazo del sistema político vigente, tal como está plasmado en las leyes y en la propia constitución; lo que les lleva, a la hora de las elecciones a los consistorios y a los parlamentos, a la abstención o al voto en blanco.
]]>En la Revista de Estudios Políticos (Nueva Etapa) Núm. 126 Octubre-Diciembre 2004 el Profesor Jorge Urdanoz Ganuza (uno de los pocos pensadores que se ha tomado en serio el voto en blanco) en su estudio titulado “Un Nuevo Sistema Electoral” afirma:
“Los votos en blanco adquieren representación parlamentaria mediante escaños vacíos. Si un 4% del censo ha votado en blanco, en el parlamento habrá un 4% de escaños vacíos que, lógicamente, se abstienen en todas las votaciones”. (página 291)
En la página 305 escribe: “En 2003, para las elecciones autonómicas de marzo ya existían al menos dos partidos legalizados (Ciudadanos en Blanco en Menorca y Escons Insubmisos en Cataluña) cuyo único programa electoral era no ir jamás al parlamento si conseguían algún escaño…..Según establece Guillermo Alonso de Armiño, ideólogo de la formación (Ciudadanos en Blanco), el principal objetivo del movimiento es aprobar “La Ley del Voto en Blanco”, que adjudicaría escaños vacíos a tales votos. Mientras eso no ocurra ellos se presentan a las elecciones y no van al parlamento”.
]]>