Gracias por la respuesta. Captado el mensaje, me quedo con la razón principal, "no podemos andar reformando Leyes si dejamos los escaños vacíos"
Lo digo porque soy de quienes piensan que los partidos políticos no tienen por qué ser intrínsica o naturalmente perversos, sino más bien una forma más de organización ciudadana (que con el tiempo, eso sí, se ha ido deteriorando hasta límites insospechados, olvidándose del adjetivo "ciudadana", y es contra lo que luchamos) Por eso creo que, entre otras cosas, un sistema de listas abiertas (hay variantes, pero yo hablo del sistema suizo y luxemburgués en el que se pueden votar a candidatos de distintos partidos) debilitaría la partitocracia actual que, seamos realistas, por desgracia va a durar muchos años y tendremos que "convivir" con ella.
Soy consciente de que ese sistema, incluyendo una reforma de la ley electoral (en lo relativo a la proporcionalidad y un verdadero sufragio universal sobre todo) sólo se podría conseguir con una mayoría (aunque también podría plantearse en un futuro una campaña de recogida de firmas al respecto para llevar a los parlamentos). Por eso espero que algún día el objetivo de CenB se cumpla y con ese éxito ponernos manos a la obra en un nuevo proyecto con pretensiones como éstas, reales y concretas, que ayuden a tener un sistema mucho más democrático y representativo de la voluntad de la gente. Un sistema, por cierto, en el que no sólo estén representados partidos tal como los conocemos hoy en día sino también agrupaciones/asociaciones/coaliciones ciudadanas que a su vez influirían y obligarían a esos partidos a replantearse sus métodos tradicionales.
Sí, he contactado con CenB-Andalucía y ya comuniqué mi interés de ayudar, formar parte de las listas para las próximas municipales, aportar cuota para el año que viene, etc. Imagino que cuando haya reunión/congreso/encuentro en Sevilla podremos hablar de todo eso.
Un saludo de nuevo