José Luis y Morpheo:
Aunque esos tres puntos se quedan bastante cortos en lo que yo entiendo por reformas necesarias para conseguir la democracia, ahora mismo los suscribiría, sin dudarlo. Pero, en cuanto a ponerlos como fines que ?apoya o se solidariza? Ciudadanos en blanco? ¿por qué esos fines sí y otros no?
Personalmente, he acabado por constatar que en un sistema representativo el déficit democrático va a ser siempre inadmisible, al menos, para mí. Es decir, que mi objetivo no son ni las listas abiertas, ni la circunscripción única, ni el voto proporcional, ni la eliminación de porcentajes mínimos? mi objetivo es la democracia, sin más, o la democracia directa, si ponemos apellidos. No acepto más representante que yo mismo o la persona de mi confianza en la que pueda delegar mi voto puntualmente cuando la ocasión lo requiera. Y como eso no me lo ofrece nuestro actual sistema político, pues voto en consecuencia.
Y entonces, si Ciudadanos en blanco apoyase esos fines, y no otros? entonces tampoco apoyaría los míos. Luego, en ese caso? yo estaría fuera, ¿no?
En cambio, si no se ?apoya? ningún fin, más allá de la propia democracia, nadie es excluido. Así, todos los descontentos caben en Ciudadanos en blanco. Otro tema es que se enteren de que existimos o que sean capaces de valorar lo que significa vaciar escaños, claro...
En fin, tenéis que entender que la opción de voto de los potenciales votantes a Ciudadanos en blanco no es, en estos momentos, un partido político, con su correspondiente programa, por pequeño que este sea. Si así fuera ya estarían votando a partido: hay muchos donde elegir. Nuestra opción es el voto en blanco computable, nuestra opción es vaciar escaños, nada más; y la hemos escogido porque es, ANTE LA AUSENCIA DE DEMOCRACIA, la única forma de actuar que ofrece unas mínimas posibilidades de causar algún efecto. Si no hay democracia no tiene sentido defender nuestras ideas desde un partido político, ¿no creéis?
El problema de Ciudadanos en blanco no es la ausencia de propuestas, es la ausencia de democracia, que a la vez que impide la actuación de partidos políticos que puedan arreglar este desaguisado, también impide una acción eficaz tanto del voto en blanco como de nuestro voto en blanco computable. Pero eso no se va a arreglar añadiendo 3 puntos que ?se apoyan?.
Y ojo: SE PUEDE DEFENDER LA DEMOCRACIA VACIANDO ESCAÑOS, sin proponer nada. Porque la falta de democracia no es un problema técnico, no es un problema de reformas tales o cuales, es una cuestión de falta de voluntad. La democracia es fácil de implementar, ya sabéis, gobierno del pueblo, pues con que gobierne el pueblo ya vale.
Y las reformas necesarias al final son obvias, no hace falta ni plantearlas, sólo hacerlas realidad? si se quiere.
Y para eso vale vaciar escaños, para que SE QUIERA.
Por cierto, estas cosas las podemos discutir aquí, en los foros, para eso están. Y en cualquier caso, vamos a reunirnos en Madrid el sábado 29 de enero. Espero veros las caras por allí.
Un saludo,