Partidos políticos sin democracia
Alvarez Cascos no puede presentarse por Asturias porque el Comité Central del PP no lo quiere así. Los militantes del PP de Asturias no pueden escoger a quien quieren que les represente. Esta es una situación que se repite en todos los partidos políticos, que los periodistas pasan por alto y que es más grave de lo que parece. El represetante político debe fidelidad a este Comité Central, no a los votantes.
Su prioridad, si quiere seguir en política, es agradar a este grupo de personas que todo lo controlan, tejiendo una red de favores y clientelismos que acaba degradando la política. No hay empresa privada, club de futbol o asociación vecinal que pueda sobrevivir sanamente si los cargos importantes son dados por amiguismo, sin tener en cuenta la opinión de los clientes, los socios, o vecinos.
No hay político que al ver a un compañero de su propio partido meter la mano en la caja común lo denuncie públicamente, apareciendo frente a sus ciudadanos votantes como un garante de la honestidad. No lo hace porque afea la imagen de su propio partido y sabe que los dueños del Comité Central no se lo van a perdonar, acabándose su carrera política en ese mismo acto de transparencia democrática. Tenemos partidos políticos, pero no tenemos democracia.
Necesitamos urgentemente que la democracia nazca dentro de los partidos políticos. Sólo así podremos ver como los politicos honestos, que los hay, pueden crecer dentro de su partido al margen de esa "casta" que lleva 35 años controlando los comités centrales. Hoy por hoy, los políticos que medran son los que saben agradar a este "petit comité" sabiendo moverse entre una red de favores y amiguismos.
Mientras los partidos sigan negando la democracia interna, los Ciudadanos en Blanco seguiremos pidiendo el voto en blanco computable, el que genera sillas vacias, en legítima protesta por esta falta de democracia que tanto daño nos está haciendo. En las próximas elecciones del 22 de Mayo si los partidos políticos siguen evitando la democracia interna, quítales la posibilidad de obtener representación votando a Ciudadanos en Blanco: dejaremos la silla vacía en justa representación de tu voto de castigo. O se democratizan o desaparecen.
Guillermo Alonso de Armiño Erce
Ciudadano en Blanco