Gracias por tu atención y comentario, JAHerguera. Siento no haber sido suficientemente claro en mi exposición (soy de ciencias
). Intentaré ser más locuaz.
Respecto a tus motivos para no admitir nuestra propuesta:
1)Tu primer motivo no me parece menor... y me convence. En esto me rindo a la voz de la experiencia.
2)Realmente no creo que fomentase el bipartidismo, más bien al contrario. Actualmente los dos partidos mayoritarios se alternan en el poder aprovechando el descontento de la población con la última gestión del contrario: yo estoy en la oposición, libre de culpa, te va mal a ti, y me votan a mi, que ya se han olvidado de cuando lo hice mal. Y volvemos a empezar. Sin embargo, si en esta crisis por ejemplo, ambos gobernasen en coalición, ¿a quien iban a echar la culpa?. Cabrían dos opciones: o sacan lo mejor de ellos, campean el temporal dignamente, no hay semejante descontento y repiten (eso así no es malo ¿no?); o la oposición (otros partidos con nuevas ideas) ganan peso como alternativa ante el descontento general con los gestores actuales y se produce una alternancia REAL. Un gobierno de coalición tendría una mayor legitimidad, daría estabilidad y largo alcance a sus leyes y propuestas, y evitaría el mercadeo con los partidos minoritarios territoriales a la hora de gobernar: "Yo te concedo lo que quieres para tu CA y me votas los presupuestos sin leerlos" (que conste que soy votante habitual de un partido territorial y no tengo nada en contra de estos).
En fin, que nos parecía buena idea, pero está claro que tu primer argumento es demoledor.
Gracias en todo caso.