De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG),[1] el 27 de mayo de 2007 (cuarto domingo de mayo), se celebraron en España elecciones municipales.
En el Real Decreto 444/2007, de 2 de abril de 2007,[2] se convocan estas elecciones para cubrir los siguientes puestos:
Concejales de los municipios con población igual o superior a 100 residentes (salvo aquellos municipios que tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto).
Alcaldes de los municipios de menos de 100 residentes (y de aquéllos que tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto).
Alcaldes Pedáneos (u órgano unipersonal) de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
El Real Decreto también recoge la elección de los diputados de las Diputaciones Provinciales de Régimen Común, que se realizará una vez celebradas las elecciones municipales mediante elección indirecta.
Por otra parte, a lo largo de la misma jornada, en el conjunto de España se celebraron también elecciones a trece de los diecisiete Parlamentos Autonómicos del país; a las asambleas de Ceuta y Melilla; a las Juntas Generales del País Vasco; a los Cabildos Insulares canarios; a los Consejos Insulares de Baleares; al Consejo General de Arán; y a los concejos de Navarra