Hola,
El 20N quedó atrás. Hay que mirar hacia adelante. En tres meses hay elecciones en Andalucía. Es el tiempo justo para organizarse y poner en marcha un plan. Os proponemos aquí las bases de uno a todos lo que creeis en EB. Por favor, os animaría a que si leeis esto, opinaseis al respecto, para bien o para mal. Si formais parte de la coordinación de este movimiento, y tenemos la suerte de que lo leyais, con más razón, pues el que escribe no es nadie, sólo conoce EB hace 10 días, y no sabe si la organización y apoyo social actual de EB es capaz de abordar semejante tarea. Y si sois votantes, voluntarios o coordinadores de EB en Andalucía, vuestra opinión e implicación es imprescindible. Gracias a todos por adelantado. En fin, allá va:
La difusión y propaganda de EB mediante Internet no es suficiente. Es dificl llegar a una parte significativa de internautas habituales, imposible llegar a una parte significativa de la población. EB necesita llegar a la gente, a toda, para que sepamos realmente si ese voto en blanco, nulo y parte de la abstención votarían EB si lo conociesen con claridad. Sólo así podría EB llegar a vaciar escaños. Pero claro, no sabemos quienes son esos millones de potenciales votantes, EB es pequeño aún, está empezando y no dispone de medios para alcanzar a 46millones de españoles. Sin embargo el momento no se puede dejar escapar: el descontento social con los políticos alcanza cotas máximas, y eso es terreno abonado para EB. EB necesita pues publicidad para vaciar escaños, pero vaciar un sólo escaño le daría más publicidad que ningún otro método. Se logró parece ser en las municipales en Cataluña, pero un concejal en una población pequeña no llama la atención del resto de Cataluña, menos del resto del estado. Así que es necesario subir el listón, y conseguir repercusión. Próxima oportunidad: Andalucía 4 de Marzo. Un escaño vacío en el Parlamento de la mayor comunidad con 8.4 millones, y Eb sería de verdad noticia en todos los medios. Pero ¿cómo?. Concentrando los esfuerzos al escaño más fácil: Huelva (al final todos los escaños valen lo mismo en el parlamento Andaluz). Es la provincia más pequeña (censo electoral de menos de 400 mil), y elige 11 diputados. Porcentualmente el diputado es más caro que en el resto, pero hay que llegar con el mensaje a muchas menos personas. Sólo se necesitarán unos 20mil votos para tener un diputado, con resultados como los del domingo. Se abstuvieron el domingo 121mil personas, votaron en blanco 3400 y 3280nulos, al margen de 900 votos a EB. Un mercado de casi 130mil personas, basta con lograr un 15% de todas ellas. Sí, pero cómo: usando todos los recursos de Eb en conseguir ese diputado en Huelva. Buzoneando Huelva. Manifestándose por Huelva. Telefoneando a Huelva. No pidiendo el voto, simplemente dando a conocer masivamente EB, su único punto, su fin, y las referencias (concejales ne Cataluña, votantes en el estado...). Si "sólo" 100 personas convencidos de Eb lo hacemos (con tarifa plana
), serán algo más de 1000 llamadas a domicilio por cabeza. Sí, es un esfuerzo importante, pero nadie dijo que fuese fácil.
Por supuesto hay casos más sencillos, pero esos vienen más tarde en el calendario. Álava tiene 25 diputados en el parlamento vasco para un censo de sólo 250mil personas. Además la fragmentación en cuatro grandes fuerzas hace que se facilite aún más el escaño, pues se pierden muchos restos en el reparto D'Hondt. Con bastante menos de 5000 personas se obtiene un diputado, menos del 2% del censo (pero más del 3% del voto emitido). Y llegar con el mensaje a 250mil personas es más fácil que a 400mil. Pero en el peor de los casos, si no lo lográsemos en Huelva (yo creo que PODEMOS), puede servir de ensayo general.
El problema de los partidos pequeños como Eb es la ley Electoral actual, todos lo sabemos. Para cambiarla hay que amoldarse a ella. No valen votos dispersos, hay que centrar esfuerzos. Luego, una vez en un Parlamento y de rebote en los medios, él crecimiento generalizado en todo el territorio puede ser espontáneo y exponencial, si como pensamos algunos de los que creemos en EB la idea tiene futuro, pero sólo le falta publicidad. Pero eso el destino y la población lo dirán.
Difícil es, por supuesto. Todo lo que merece la pena lo es. Requiere de ambición y esfuerzo. ¿Los tenemos?
PD: Ya somos dos voluntarios, el que escribe y el que le animó a hacerlo, que espero responda pronto a este mensaje
. Faltan 98 voluntarios para que esto sea abordable. 498 para que entre todos lo hagamos muy sencillo.