1.- Participación mínima en unas elecciones. ¿Existe? Es decir, ¿existe un porcentaje por debajo del cual las elecciones se considerarían nulas y habrían de repetirse?
2.- Escaño en blanco. Esta duda me ha surgido después de leer vuestras bases e intenciones, y creo que es lo más importante a tener en cuenta sobre vuestro objetivo. Pongamos que en las elecciones, el voto de una persona normal, en blanco, no vale nada (sólo se cuenta, y después se calculan y reparten los escaños en función de los votos "normales") Ejemplo:
10 personas votan, 4 a la opcion a, 4 a la opcion b, y 2 en blanco. Si hubiera 10 escaños, serían 5 para cada uno.
Y ahora digo yo, en el caso de que Ciudadanos en Blanco obtuviera 2 de estos escaños, tendríamos:
4 escaños a la opcion a, 4 escaños a la opción b, y 2 escaños para CEB.
Llega el momento de tomar una decisión, y se somete a voto entre los 10 escaños. Obviamente, los escaños de CEB no votarían (voto en blanco, aplicable al escaño). Los resultados de la votación, por poner una posibilidad, serían:
4 si
3 no
3 en blanco (2 de CEB)
Y aquí la gran duda. ¿A la hora de tomar una decisión los votos de CEB, contados como votos en blanco, se ignorarían de la misma forma que en las elecciones y se contabilizarían los resultados en base a 7? (4de 7 votos, moción aprobada) ¿No se podría tomar tal decisión por no llegar a ser la mitad mas uno? Es decir, que si realmente esa silla en blanco estaría obscaculizando cualquier tipo de decisión que pudieran querer tomar los políticos, o por el contrario, sería como quitar una silla, y que decidan todo los demás.
1. No existe participación mínima en unas elecciones. Con que vote una persona, ya valen. A menos que ese voto sea en blanco...
2. En el caso que planteas la silla vacía no tendría ninguna influencia directa. Y la mayoría de las decisiones se toman por mayoría simple, así que sería como quitar una silla y que decidieran los demás.
Sin embargo, al quitar una silla pueden darse situaciones donde sí se estaría obstaculizando. Por ejemplo en la situación que planteas si hay un empate 4 a 4, por ejemplo 4 PP 4 PSOE, teóricamente tan enfrentados... ¿cómo harían para sacar adelante sus mezquinos planes?
En cualquier caso la silla vacía cumpliría su función principal, que es representar el descontento, no obstaculizar.