Hola, bmovie67.
No creo que hayas visto nunca antes situaciones similares, porque nunca en la historia un colectivo de estas características ha planteado una situación similar. Por dos motivos:
Primero, nos presentamos exclusivamente para no ocupar el escaño. No es que tengamos un programa de 100 puntos, uno de los cuales sea no ocupar la silla, que llegado el caso, pues como que nadie puede cumplir todo lo que promete... No es el caso. Nos presentamos para mantener vacío el escaño. Si no cumplimos lo único que prometemos...
Que de hecho, si lo piensas bien, Ciudadanos en blanco es la única candidatura que puede cumplir íntegramente su programa electoral.
La segunda diferencia es que habrás visto situaciones similares con políticos profesionales, politicuchos y los clásicos vividores que se meten en política para sacar tajada. Nosotros somos ciudadanos de a pie. Hay una diferencia entre unos casos y otros, la misma que hay, por ejemplo, entre un trozo de carne ya podrida y un jugoso solomillo en su punto que, si lo dejas un tiempo a la intemperie, se pudrirá, pero no lo hará si te lo comes antes.
No sé si el símil es adecuado pero ahí lo dejo.
Y en el peor de los casos... ¿qué pasaría?
Pues que la persona en cuestión se quedaría en su escaño y se llevaría su sueldo. La misma Constitución Española blinda a los cargos electos contra la obligación de cumplir sus promesas. Una vez conseguido su escaño, pueden hacer lo que les venga en gana durante los siguientes 4 años.
Es lo que hay.
Y que esto pueda ser así es un motivo más para votar para vaciar escaños. Naturalmente, la persona en cuestión no volvería a una lista de Ciudadanos en blanco.
Y por cierto, a esto lo llaman democracia...