cariva, lo que está claro es que mientras la mayoría de los españoles siga respaldando electoralmente este régimen, es decir, mientras los partidos oficiales sigan teniendo la gran mayoría de los escaños, cualquier cosa que hagamos los disconformes tendrá un valor meramente testimonial.
Aunque ese valor, para algunos, ya es mucho. No es lo mismo ser cómplice de algo que oponerte a ello, aunque tu oposición finalmente no sirva de gran cosa al ser minoritaria.
Aun así te puedes estar equivocando. Los escaños vacíos no son completamente inocuos para los partidos oficiales... ya que pueden llegar a alterar el reparto de escaños en lo relativo al establecimiento de mayorías simples. Un ejemplo para que lo veas más claro:
Elecciones municipales. El número de concejales siempre es impar, para favorecer la existencia de esas mayorías. Ahora imagínate un municipio con, por ejemplo, 25 concejales. Imagínate que el reparto de concejales fuera 12 PP, 11 PSOE, 1 IU y 1 CenB. ¿Qué mayoría podría hacerse para formar gobierno? Teniendo en cuenta que en algunos lugares (mi ciudad, por ejemplo), PP y PSOE son enemigos irreconciliables, que están día sí y día también cruzando acusaciones de un calibre que parece mentira que no estén todos en la cárcel, bien por ser ciertas esas acusaciones, bien en caso contrario por difamación... nos encontraríamos con una interesante situación en la cual, en teoría, no sería posible formar gobierno.
Que no digo que no lo solucionaran fácilmente, por ejemplo haciéndose amiguitos de repente o cambiando la chaqueta de uno de los concejales... pero en cualquier caso, la NO PRESENCIA les habría afectado... todo lo que una acción minoritaria puede afectar.
Y pienso que te equivocas en otro sentido. Esos X escaños vaciados, aunque no tuvieran efecto en sí mismos, crearían un precedente, abrirían la puerta a la posibilidad de que, en el futuro, en lugar de X fueran 2X, o 3X... es decir, que se podrían hacer relevantes. Esos X escaños estarían ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de paralizar el actual sistema político vaciando escaños.
Tan sólo esa improbable posibilidad podría hacer que los políticos se lo pensaran dos veces antes de hacer lo que hoy hacen con la absoluta tranquilidad de que son prácticamente intocables.
O tal vez no sirviera de nada. Pero, en lo que a las elecciones se refiere... ¿tenemos alguna alternativa mejor?